viernes, 30 de julio de 2010

PROYECTO DE VIDA.

RESPONSABILIDAD.

1. Responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y experiencia es?

R/ En mi concepto la responsabilidad es cumplir con mis obligaciones o deberes a tiempo y lo mas importante es hacerlas cosas bien, con una actitud adecuada. la responsabilidad nos permite reflexionar y mirar las consecuencias de nuestros actos o de las decisiones que tomamos en nuestras vidas diariamente.

2. Es usted responsable si o no y porque?

R/ Yo considero que una persona no es del todo responsable, por mi parte soy responsable en las decisiones que tomo y las consecuencias que estas me traen, las asumo sean buenas o malas. Ademas soy muy responsable en el cumplimiento de mis labores en la casa y en el colegio sobretodo, cumpliendo con la entrega de trabajos aunque a veces es un poco imposible por las tantas responsabilidades que tengo.
3. Reflexión que otros requisitos se pueden tener en cuenta para obrar con responsabilidad? Explique

R/ * PROPONERSEN UNAS METAS: para obrar con responsabilidad hay que plantearnos a nosotros mismo unas metas claras y especificas, estas pueden ser a corto y a largo plazo.

* PENSAR ANTES DE ACTUAR: debemos de pensar lo que vamos a decir y a hacer antes de actuar, para prevenir inconvenientes o problemas que a futuro nos pueden afectar nuestra vida social.

* PRACTICAR LOS VALORES ENSEÑADOS: esto nos ayudar a reforzar nuestro carácter y nuestro modo de pensar y de ver la vida.

4. Menciones otros aspectos, personas e instituciones ante los cuales hay que ser responsables. Explique de que manera.

R/ Primero debemos ser responsables y respetar las leyes establecidas en la constitución debido a que con estas convivimos de forma amigable con los demás esto lo realizamos atreves de simplemente acatar estos parámetros así mismo ser responsable en la casa (con nuestros padres, hermanos etc.) y en nuestro colegio lo conseguimos siguiendo lo planteado por la autoridad y así no tenemos problemas con uno mismo y con los demás.

5. Es usted responsable?

R/ Analizando mis actitudes y reflexionando sobre esto yo considero que no soy aun una persona totalmente responsable, por que faltan muchos aspectos por cambiar y mejorar, aunque en la mayoría de las ocasiones trato de ser muy responsable con las actividades que tengo que desarrollar y con los compromisos que tengo que cumplir por obligación.

6. Si la responsabilidad no mejora solo por el paso de los años a que se refiere el texto cuanto expresa SINO POR LOS HÁBITOS QUE SE ADQUIEREN

R/ Esto significa que la responsabilidad se va formando por medio de las experiencias obtenidas a lo largo de la vida y así mismo por los hábitos que adquirimos por ejemplo si yo tengo el habito de hacer tareas soy responsable con el colegio por consiguiente si nos acostumbramos a realizar nuestras obligaciones sin que nadie nos las pida nos volvemos responsables.

7. Exprese su propia definición de motivación.

R/ Es el impulso que tiene una persona para elegir y realizar una acción o actividad que en verdad le guste a la persona.

8. Tenga en cuenta el ejemplo anterior y mediante otro ejemplo explique el término motivación.

R/ Un ejemplo podría ser cuando tenemos un trabajo para el colegio la motivación es sacarnos buena nota y que a los demás les guste nuestro trabajo por ello es la motivación se da con el fin de lograr un objetivo.

9. Que relación se puede establecer entre motivación y conducta?

R/ La relación es que la motivación es un impulso para realizar una conducta dependiendo de la situación por lo tanto sin motivación no realizaríamos conductas para resolver situaciones.

10. Mediante un ejemplo ubique todas las etapas del ciclo motivacional.

R/ ANDREA es una niña que no le va muy bien en el colegio pero su mama le dice que si este periodo le va mejor y no pierde nada podrá salir a una fiesta que tiene el próximo mes (motivación) Paula quiere ir a esa fiesta pues es el cumpleaños de su mejor amiga pero no hace sus deberes y por lo tanto no cumple con el trato (homeostasis) mas sin embargo al ver que no estaba realizando el pacto se pone juiciosa y no pierde nada en el periodo. En el siguiente periodo vuelve a perder las materias(tensión) pues ya no tiene nada que la motive a pasar su año por ende se vuelve una persona que necesita que la motiven con cosas para que cumpla con sus obligaciones en este caso la motivación se convierte en un aspecto malo pues necesitamos de el para realizar cosas que las podríamos hacer solamente por nuestros medios.

11. Que podría suceder si por alguna razón no se puede dar cumplimiento a la escala motivacional?

R/ Lo que sucedería si no llevamos a cabo la escala de motivación es que podría ocurrir una estado anímico muy bajo, pues persona quedaría muy desilusionada y sin ninguna motivación para realizar las cosas propuestas.

12. Reflexione sobre la teoría de PIAGET y enuncie las ventajas y desventajas de las dos fases de maduración moral de los niños y la importancia en su formación integral.

R/ En mi opinión el razonamiento heterónomo y autónomo es positivo ya que en su primer fase los niños aprenden de una autoridad superior y así reciben un castigo que con este captan de que lo que ha ocurrido esta mal , en la segunda fase la persona ya tiene la autonomía de saber que esta bien y mal.
Es negativo porque algunas circunstancias las primeras fases pueden llegar a castigar a un inocente por solo buscar un culpable.

13. De acuerdo al párrafo anterior usted establece una buena relación entre lo que piensa y lo que hace. Justifique.

R/ De vez en cuando debido a que muchas veces pienso pero hago otras cosas y luego me veo obligada a pedir disculpas o arrepentirme por eso que hice.

14. Cual es la importancia de tener un buen poder de criticidad?

R/ la importancia de tener un buen poder de criticidad es que nos da la posibilidad de analizar al medio social, la realidad externa, para emitir juicios sobre ellos y poder contribuir a su formación y mejoramiento. para lograr esto primero debemos criticarnos a si mismos para poder saber en que fallamos nosotros mismos.

15. Establezca diferencias entre las dos actitudes "Ser Crítico y ser Criticón".

R/ Ser crítico es saber a aconsejar de forma asertiva lo que de pronto a nuestro parecer sea incorrecto y ser criticón es ofender a las personas con nuestras palabras pues al momento de opinar lo hacemos de una manera insultante

16. Que relación existe entre la racionalidad y la criticidad?

R/ La racionalidad y la criticidad son dos formas de evaluarnos y analizarnos para saber a donde vamos y que queremos hacer con las decisiones que tomemos teniendo en cuenta la motivación que nos impulse esto y la responsabilidad con la que tomemos las consecuencias.

17. Indique dos casos en que aparezca una persona actuando en desacuero con el valor criticidad

R/ 1 caso: se encuentra una niña sentada y pasa la otra niña y le dice:
-como se viste se ve horrible!!! Mejor se vería un payaso jajajaja

2 caso: una niña se encuentra jugando baloncesto y al no poder encestar otro niño le dice:
- es niña no encesta nada es una boba esa cesta era muy fácil y además ni sabe tirar. Jajaja

18. El valor criticidad que compromiso ético le insinúa a usted frente a la publicidad y la propaganda?
R/ La publicidad y la propaganda nos muestra un estereotipo de persona muy elevado es decir que conseguir ser como ese modelo es algo muy complejo el compromiso ético que nos insinúa la criticidad es que miremos los sentimientos nuestra forma de ser y de pensar mas no como nos vistamos y que queremos aparentar ante los demás.

19. Emita su propia definición de Resiliencia

R/ La resiliencia es tener la capacidad de afrontar y resolver los problemas que poseamos.

20. Enumere en orden descendente los tres primeros pilares que usted crea son los más importantes para el ejercicio de la resilencia. Justifique

R/ 1. AUTOESTIMA CONSISTENTE: Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo "suficientemente" bueno y capaz de dar una respuesta sensible.

2. INTROSPECCION: Es preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento y la mirada del otro. De allí el riesgo de captación de los jóvenes por grupos de adictos o delincuentes, con el fin de obtener ese reconocimiento.

3. INICIATIVA: El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. La capacidad para planear e iniciar tareas con laconfianza y esperanza de lograr los objetivos propuestos.



1 comentario: