lunes, 18 de abril de 2011

REFLEXIÓN AMBIENTAL, NOS HACES FALTA TÚ

http://www.youtube.com/watch?v=EXWGmqrS6aY&feature=related


REFLEXIÓN AMBIENTAL, NOS HACES FALTA TÚ

1. ¿CUAL PAISAJE PREFIERES VER?


R/ Preferimos ver un paisaje donde la naturaleza refleje toda su belleza, donde la armonía y la tranquilidad permanezcan en cualquier lugar, en donde podamos encontrar paz en nuestro interior, un lugar libre de ruido y de contaminación.

Porque no buscar el cambio en nuestro medio, para que así podamos encontrar un hermoso paisaje.

2. ¿CUAL AIRE PREFIERES RESPIRAR?


R/ Queremos respirar un aire limpio, libre de contaminantes, que nos llene los pulmones de oxigeno puro; así mismo si queremos esto debemos ayudar y contribuir a descontaminar el que tenemos, pues no solo nos dañamos a nosotros si no que al planeta también y a los demás seres humanos que habitan en el.

3. ¿CUAL AGUA PREFIERES BEBER?

R/ Un agua limpia que al beberla nos sacie la sed.

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla. Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. Por eso debemos de ser unas personas consientes y recapacitar en que no debemos contaminarla ni malgastarla, pues el agua es parte indispensable e irremplazable en nuestras vidas.

4. LA PERSONA HUMANA TIENE LA RESPONSABILIDAD INTRINSECA DE AYUDAR.

R/ Nosotros no estamos solos en el mundo, cada uno desde su ser interior busca ayudar a los demás, es un sentimiento personal, que nace en cada uno de nuestros corazones y que por ser seres humanos tenemos la responsabilidad de ayudar al prójimo.

5. PARTIMOS DEL PRINCIPIO DE UNIDAD DONDE CADA SER INDIVIDUAL ES PARTE DEL TODO.

R/ Somos un conjunto de individuos que habitamos en un mismo planeta, donde cada uno es dueño del hermoso paisaje, del agua, del aire, de toda la naturaleza que nos rodea y así mismo nosotros pertenecemos a este mundo el cual tenemos que cuidar y proteger mientras estemos en el, y asegurarnos de que todo lo que hagamos para preservarlo no sea en vano.

6. NO BASTA CON REFORMAR LA ENSEÑANZA, HAY QUE REFORMAR EL PENSAMIENTO.

R/ Que sacamos con cambiar lo que enseñamos si no cambiamos nuestra forma de pesar, en un bien común todo cambia pues todos buscamos que este bien sea para todos; es como por ejemplo nos enseñan a recoger basura, pero no estamos consientes que al hacer esto nos beneficiamos todos, sin importar quien la bote todos los seres humanos tenemos que ser consientes y ayudar por que lo que se recibe a cambio es para toda la sociedad.

7. LA ECOPEDAGOGIA NOS AYUDA A DESARROLLAR UNA CONCIENCIA ETICA SOBRE TODAS LAS FORMAS DE VIDA CON LAS QUE COMPARTIMOS EN EL PLANETA.

R/ Hoy nos enfrentamos a la necesidad de convertir todo lo referente con nuestro medio ambiente en una herramienta social dentro del proceso educativo para la construcción de una conciencia particular y colectiva, que a la vez permita estimular y ejecutar bajo una conducta ambientalista los procesos educativos, culturales, sociales, políticos y económicos que demanda hoy la población del mundo ante las amenazas de la naturaleza.

Para ello, nos apoyamos de la ecopedagogía, quien a la vez, fundamenta sus bases en la educación ambiental y la ecoformación, esperanzados en que se trata de una posibilidad para revertir el modelo consumista, a partir de procesos generales de concientización, referidos a saberes, actitudes y valores.

8. ES IR DEL ANTROPOCENTRISMO AL BIOCENTRISMO, MEDIANTE UNA EDUCACION HOLISTICA.

R/ Dentro de la ética tenemos la postura antropocéntrica teniendo dos planteamientos, el primero el duro fuerte que se refiere a lo que lo humano sólo tiene valor, justificando la dominación del mundo, el exterminio de las especies y destrucción de la biosfera, basándose más que nada en la noción de progreso y desarrollo de la industrialización. También se habla de un antropocentrismo débil, donde se tienen en cuenta y se preservan otras formas de vida por tener un valor para el ser humano, en este sentido la vida no tiene valor intrínseco, se valora por su utilidad sustentada en las base éticas para el desarrollo humano. Otra postura ética Biocéntrica/Egocéntrica holística, donde toda forma de vida y ecosistemas tienen valor intrínseco y donde el hombre tiene iguales derechos y atributos morales. Aquí se asume el consumo sostenible y todo lo que es la justicia social, asumiendo un cambio de orden global lo que implica lo que es la responsabilidad humana, la definición de necesidades básicas y reducción sustancial de la población.

De todo lo anterior es necesario conocer los valores de la realidad social en la que se está inserto pero no necesariamente basarse en ellos para poder construir una Educación Ambiental que se anticipe a las reacciones de la Sociedad.

9. NO SOLO ES QUERER CAMBIAR SI NO COMENZAR A CAMBIAR.

R/ Que sacamos con tener buenas intenciones y buenas ideas e cambio, si no las ponemos en práctica, si queremos un cambio debemos empezar ahora antes de que sea demasiado tarde antes de que ya no se pueda hacer nada por el planeta, debemos mover fronteras, cambiar la forma de pensar de algunas personas, concientizarlas del daño que pueden ocasionar con sus comportamientos o actitudes, tenemos que hacer algo por lo que en realidad queremos y anhelamos.

10. ELLOS YA HAN COMENZADO AHORA NOS HACES FALTA TU!

R/ EL cambio se logra si todas las personas ponemos de nuestra ayuda, solo con algunas personas no vasta por esto si cada uno quiere respirar un aire limpio, beber agua pura es duro y arduo el trabajo y si todos cooperamos lo podemos lograr y podremos obtener un ambiente sano para que todos podamos vivir sanos y felices.