martes, 31 de agosto de 2010

TALLER NUMERO 4: INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETCA DE LOS DERECHOS HUMANOS







TALLER NUMERO 4

INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


1.01. QUE SIGNIFICADO TIENE LA EXPRESIÓN " LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA".

R/ Esta expresión significa que todos los seres humanos poseen una dignidad humana independiente de su raza, religión, cultura, sexo, y demás características que posean para identificarse, esto nos conduce a que todas las personas son iguales y poseen los mismos derechos, dependiente de su capacidad moral, intelectual y humana.

2. REFLEXIONE Y ESCRIBA SU OPINIÓN ACERCA DE LA TEORÍA DE KANTIANA EN LO REFERENTE A LA DIGNIDAD.

R/ Mi opinión acerca de esta teoría ( KANTIANA) es que todos los seres humanos poseemos una dignidad humana única y especial, siempre y cuando posea una conciencia de libertad, de su autonomía y de su responsabilidad a la hora de actuar en diferentes circunstancias.

3. POR QUE LA DIGNIDAD HUMANA ES EL FUNDAMENTO DE TODOS LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

R/ La dignidad de la persona, da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino. Es el derecho de alcanzar su propia esencia. Alcanzar su propia esencia significa que el ser humano tiene derecho a perfeccionar su propio ser en los órdenes que lo constituyen: intelectual: estudiar, reflexionar, observar, analizar; volitivo: elegir el bien que sea mejor para él; corporal: desarrollar habilidades manuales, etc.

4. ILUSTRE CON UN EJEMPLO CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS QUE SE DERIVAN DE LA DIGNIDAD HUMANA.

R/ • Principio de Respeto: a Paula le gusta pegarle en la cabeza a Milena, Pero cuando Milena le va a pegar, a Paula no le gusta y se pone brava. Aquí Observamos una falta de respeto de Paula hacia Milena, Ya que como se afirma en el texto, no debemos hacer a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros.

• Principio de No-malevolencia y de Benevolencia: Camila es la monitora de convivencia del grado 10.2, ella siempre busca el bienestar de su salón así la afecte a ella. Ella procura que las compañeras se metan en lios y busca la manera de ayudarlas en el problema.

• Principio de Doble efecto: Ana le pide a sus padres dinero para comprar regalos para los niños pobres. Ella hace una donación, la cual es un buen acto de caridad, sin embargo no va a usar todo el dinero de sus padres, ya que esto la afectaría a ella y a su familia.

• Principio de Integridad: Camilo es una persona muy responsable con sus deberes, ademas es una persona muy integra, incapaz de realizar algún daño a otra persona. Es muy honesto con todas las actividades que realiza, se destaca por tener una etica profesional intachable y ayuda a las demas personas que lo rodean si estas tienen dificultades, el cual el puede ayudar a mejorar.

• Principio de Justicia: el el salon de 6 se perdio una calcularoda muy costosa y le hecharon la culpa a una niña que no tenia nada que ver en el problema, pero la profesora fue justa al afirmar que sin pruebas no se puede culpar a nadie.

• Principio de Utilidad: Felipe, siempre busca en sus decisiones el beneficio mayor para el número mas grande de personas.

5. PARA QUE CREE QUE LE SIRVA A USTED LA PRACTICA DE LA ALTERIDAD EN SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS.

R/ La alteridad me puede servir en la relaciones con los demás por que puedo aprender a cambiar mi perspectiva por la de otras personas, considerando y teniendo el punto de vista , la ideología, los intereses y la manera de ver el mundo del otro. y no dando por supuesto que la idea de uno es la única y la mejor de todas.

6. RELACIONE DE FORMA CRITICA EL CONCEPTO DE ALTERIDAD CON EL PENSAMIENTO QUE LEVINAS EXPRESA AL RESPECTO.

R/ Levinas plantea que al haber alteridad, al prestar atención y tener en cuenta el pensamiento de los demás; habrá igualdad de derechos y estos van a sobresalir.
TEORIA ETICA DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad, voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo” sino en una entrega consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos.

7. RELACIONE LA IDEA DE REHEN DE EMMANUEL LEVINAS CON EL SIGNIFICADO DE ALTERIDAD.

R/ la relación que hay es que levinas plantea que al nosotros tener en cuenta las ideas y pensamientos de los demás podemos caer y hacer a lo que ellos quieren solo por satisfacerlos y hacerlos felices y entrar a un mundo de sometimiento sobe lo que queremos y pensamos.

8. EXPLIQUE LOS DOS SENTIDOS DEL CONCEPTO DE SOCIEDAD.

R/ El concepto de sociedad tiene dos sentidos los cuales son:
- como nuestro termino mas general para el cuerpo de instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente relativamente grande.
- como nuestro termino mas abstracto para la condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones, osea que la sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

9. EXPRESE SU PROPIA IDEA DE SOCIEDAD.

R/ La sociedad es el conjunto de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades y que comparten una cultura en común.

10. DE QUE MANERA EL MODERNISMO HA INFLUIDO EN LA CULTURA DE USTEDES LAS JOVENES.

R/ El modernismo ha influido en la cultura de los jóvenes demasiado decido a que la juventud se deja llevar o influenciar por la ropa que esta de moda o el peinado que esta de moda y pon ciertos comportamientos o actitudes que observan en la calle, en la televisión o en diferentes lugares. algunos jóvenes llegan a tal punto de dejasen influenciar que resultan haciendo actividades que no quieren, simplemente por que los amigos lo hacen, debido a que la mayoría de jóvenes no tienen la suficiente capacidad de reflexionar sobre sus actitudes y comportamientos que asumen.

11. CUAL ES LA VENTAJA DE QUE EN UNA SOCIEDAD EXISTAN VARIAS CULTURAS.

R/La ventaja es que se puede desarrollar una interacción acertada con los sujetos de las mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

12. CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TRAE PARA TODO GRUPO O SOCIEDAD EL EJERCICIO DE ESTABLECER Y CUMPLIR NORMAS DE CONVIVENCIA.

R/ Las ventajas que trae para la sociedad el ejercicio de establecer y cumplir con las normas de convivencia son: que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad con los demás miembros de la sociedad.

13. EXPLIQUE DESDE SU PUNTO DE VISTA CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.

R/ 1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan: Las normas de convivencia son muy sencillas y permanecen a todo instante en nuestro alrededor.
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive: Según la situación que se torne así mismo estas se plantearan.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso: Estas pueden presentarse en cualquier forma y momento.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez: Se debe creer y tener fe; además respeto sobre estas.
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas: deben ser justas e imparciales para poder resolver los conflictos.
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza: Deben aplicar sanciones a quienes lo merecen y como lo merecen.

14. REDACTO MI PROPIA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA.

R/ La convivencia es sobrevivir con otras personas, sabiendo interactuar de la mejor manera, la convivencia se basa en el respeto, tolerancia, responsabilidad y amor.

15. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE PROPONE EL SENA PARA NUESTRA VIDA DIARIA SON EFECTIVAS PARA SU FORMACIÓN COMO PERSONAS. JUSTIFIQUE.

R/ las normas que propone el sena para nuestra vida diaria si son efectivas para la formación como personas puesto que plantea unos parámetros para obtener una comunicación permanente en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.

16. CUALES SON LOS FINES DEL DESARROLLO DE LA ESCALA HUMANA.

R/ Promover y desarrollar las relaciones humanas; para que halla buenas relaciones y esto pueda lograr un gran desempeño y esfuerzo en las personas y para que mejoren ademas su convivencia.







TALLER NUMERO 4.